sábado, 27 de febrero de 2016

CRITICA A SYMPOSIO O DEL BANQUETE



Desde un punto personal:

Platón nos narra un mito sobre el origen y la naturaleza del amor. Dicho resumidamente, el amor es para él la conciencia de una carencia. El mito al que recurre para explicar esto presenta al amor,  hijo bastardo de la Abundancia y la Pobreza, como algo  que incansablemente persigue todo lo valioso (como su padre) sin lograr alcanzarlo jamás (como su madre). Esta condición fronteriza es también propia de un amor particular, el amor por la sabiduría (filo-Sofía) que es el deseo de saber propio de los que no son por completo sabios ni tampoco completamente ignorantes.

A lo largo de la historia se han hecho toda una serie de discursos encomiásticos sobre el amor. El amor tiene eso que ahora se llamaría “buena prensa”.  Pero Diotime nos advierte claramente del error de considerar que el amor es perfecto, o dicho con sus palabras; el amor no es un dios.

Saber que lo bueno existe, y no poseerlo; ese es el significado del amor, lo voy a desglosar en dos sentidos para mí:

El primero tiene que ver con lo que dice Platón, de que el amor es el deseo que lo imperfecto tiene de lo perfecto, evidentemente, que los dioses no aman, puesto que son perfectos, nada pueden desear.

El segundo es, cuanto más perfectos somos, menos amamos, y al revés. La expresión amor platónico (un amor ideal) parece aquí plena de sentido. El más grande amor es el amor a lo perfecto, a lo más bello, a lo ideal.

Por lo tanto tenemos que entender que el Banquete, es parte de esa investigación sobre la esencia del amor.

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